¿Qué es el colageno?

Colageno

¿Qué es el colageno?

El colageno es una sustancia muy vinculada al estado de nuestra piel. El colágeno es, junto a la elastina, la proteína encargada de darle flexibilidad y resistencia a la piel. Su función es esencial ya que aseguran la firmeza de la dermis.

El colágeno es una proteína que forma las fibras colágenas. Estas fibras se encuentran en todos los animales y son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Colageno

Propiedades del colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, siendo el constituyente esencial de los cartílagos, tendones. Todo el tejido conectivo de nuestro cuerpo y articulaciones está formado por colageno. Las proteínas contribuyen a conservar y aumentar la masa muscular, así como al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.

Con el paso del tiempo y debido al efecto de la radiación ultravioleta, se produce en nuestra piel una reducción en la síntesis de colágeno y un aumento de su degradación. Es muy importante y fundamental tomar medidas para estimular su producción, y hay diferentes formas para conseguir el aumento de colágeno:

  • Cremas por vía tópica en ampollas, mascarillas y cremas.
  • Tratamientos médico-estéticos.
  • Nutricosméticos bebibles.

Colageno

Los beneficios del colágeno

Entre los beneficios del colágeno se encuentran:

  • Ayuda a pegar la piel a los músculos y así evitar la flacidez en el cuerpo, especialmente en los brazos, las piernas y el abdomen.
  • Puede disminuir el dolor, la inflamación y la rigidez de la artritis reumatoide, la osteoartritis, la artritis juvenil y la gota.
  • Interviene en la reparación del tejido de los cartílagos.
  • Fortalece los huesos, las articulaciones y las uñas.
  • Mejora la firmeza de la piel y ayuda a cicatrizar las heridas.
  • Fortalece el pelo.
  • Ayuda al cuerpo a recuperarse después del ejercicio.

Colageno

¿Qué aportan los cosméticos que incluyen colágeno?

Los cosméticos que incluyen colageno ayudan a la epidermis a mantenerse hidratada, limpia y libre de elementos agresivos como polución elementos pesados y otros factores ambientales y de la naturaleza. Los cosméticos tópicos no penetran hacia el interior de la piel (dermis e hipodermis), por lo que no le permite pasar más allá de los poros y, en consecuencia, no aportan el colágeno necesario a esas zonas, como sí lo hace el colágeno bebible, en pastillas o en polvo siempre que sea hidrolizado (nutricosmética).